La madre de Frankenstein.
Almudena Grandes.
Quinto de los Episodios de una Guerra Interminable, apasionante serie en la que Almudena Grandes, una de las grandes plumas de nuestra literatura, hace un guiño al propio Galdós (con sus Episodios Nacionales).
Esta vez nos vamos a los años 50 donde un joven psiquiatra , Germán, exiliado en 1939 cuando era un niño, regresa a nuestro país para trabajar en un manicomio de mujeres.Allí se encuentra con Aurora Rodríguez, parricida paranoica que le había fascinado a los 13 años , y con la nieta del jardinero, María, por la que se sentirá atraído.Esta historia servirá para mostrarnos el puritanismo y la moral oficial de aquellos años , en un país marcado por la moral de los vencedores en la Guerra Civil
Ambos Germán y María , arrastrando cada uno de sus fracasos, tratarán de resistirse, dentro de los escasos márgenes de que se diponen, a la moral oficial que sienten hipócrita y les oprime.Más en el caso de Germán que proviene de la mucho más liberal suiza.
Con
una prosa fluida, sus 560 páginas se leen con facilidad. Al igual que en los
demás episodios, un tema de nuestra historia sirve de base e hilo conductor a
una trama perfectamente llevada, en la que mezcla personajes de ficción y
personales reales, analizados y descritos con una gran profundidad. Una nueva
aproximación novelada a nuestra historia.
Con una prosa fluida, sus 560 páginas se leen con facilidad. Al igual que en los demás episodios, un tema de nuestra historia sirve de base e hilo conductor a una trama perfectamente llevada, en la que mezcla personajes de ficción y personales reales, analizados y descritos con una gran profundidad. Una nueva aproximación novelada a nuestra historia.
En
definitiva, una obra que me parece, al igual que toda la obra de Almudena
Grandes, muy recomendable y que se puede leer independiente de los demás Episodios…
aunque mi consejo sería leerlos todos.
César
No hay comentarios:
Publicar un comentario